Vida en Mi Hogar

100 años en tu presencia…son como un ayer que pasó…

No todo el mundo puede llegar como nuestra Hermanita Louise a los 100 años…y sobre todo, no se puede llegar con la lucidez y las ganas de disfrutar, como nuestra Hermanita. 

Sor Louise, nació en Santiago el 14 de Febrero de 1914 en la comuna de Sta Filomena. Entro en la Congregación el 17 de marzo de 1935 en Santiago de Chile, donde hizo su Postulantado. En 1937  continuó su formación en Colombia, donde hizo Profesión Religiosa en 1940. Su primer destino: Denver. U.S.A

 Vivió 25 años en Estados Unidos, hasta que la obediencia la manda a servir en otro país completamente distinto, otra cultura, otra religión…otro continente: Argelia.

La vida transcurrida en Argelia, nuestra Hermanita, la recuerda con mucha alegría, ya que quiso mucho ese país y los ancianos, sin importar su religión y cultura.

En 1994, regresa a Chile, su tierra natal, para darle al Señor los últimos años de su vida, en la casa que la vio nacer a la Vida Religiosa.

Sor Louise, nos cuenta ahora, lo feliz que ha sido en su vida, en el servicio a Dios y a los Ancianos y aunque parece tantos años…para ella ha sido un suspiro porque ha sido feliz.Gracias, Sor Louise, por su testimonio de alegría, por su espíritu libre y misionero, entragada por entero a la voluntad de  Dios. Pedimos al Señor, que pase la llama a las nuevas generaciones de Hermanitas que quieren continuar el carisma de nuestra Santa Madre Juana Jugan.

Peregrinación a Lo Vasquez

Con esta peregrinación a este Santuario Mariano, nuestros Residentes de Santiago y Viña del Mar, culminan las celebraciones preparadas para el Año de la Fe.

La Eucaristía tuvo lugar a las 12:OO H, presidida por nuestro Capellán, el Padre Juan Esteban Morales y el Padre Benito Villarroel. Nos acompañaban miembros de la Asociación Juana Jugan, voluntarios, empleados y algunas jóvenes. Unas 150 personas compartimos esta jornada impregnada de piedad, fraternidad y de mucha colaboración para atender a todos los Residentes, algunos de ellos en sillas de ruedas.

En La Eucaristía y durante la homilía, el Padre Juan Esteban, recalcaba que la devoción a la Virgen María nos lleva a amar más a su Hijo Jesús y que el año de la fe,no finaliza nunca pues siempre tenemos necesidad de seguir creciendo, en ese don de la Fe, para caminar en esta vida hasta que nos encontremos cara a cara con Dios.

 

 

 

Finalizada la Santa Misa todos se dirigieron a un gran y cómodo comedor para compartir un extraordinario menú que fue degustado con mucho apetito.

Después del almuerzo los Residentes tuvieron tiempo para pasear, hacer sus compras de regalitos, deleitarse de la suave y fresca brisa en el jardín del santuario, otros aprovecharon para rezar solitos en la Iglesia. Antes de despedirnos quisimos hacer nuestro último homenaje a nuestra Madre del Cielo y de nuevo todos a los pies de la Imagen de la Virgen entonando el “Venid y vamos todos” rezamos el mes de María, con la oración que todos los chilenos aprenden desde niños y jamás olvidan. Con mucha alegría y dando gracias al Señor por el día tan bueno que pasamos dejamos con nostalgia ese lugar bendito que tantos devotos de la Virgen acuden para depositar en el Corazón de la Virgen todas sus necesidades y agradecerle todas sus bondades.”

 

 

 

 

 

Mes de María

Como cada año nos reunimos con alegría para la celebración del Mes de María. Nuestras intenciones son numerosas: la paz, la Patria, la Iglesia, las Vocaciones, nuestras familias y tantas otras que ponemos a los pies de nuestra Madre del Cielo.

Oración Inicial

Oración Final

FIESTAS PATRIAS
El 17 de Septiembre del 2013, se llevó a cabo, como cada año la inauguración de la Ramada. Tanto el 17 como el 18 los grupos y las animaciones se han sucedido. El asado, la empanada y la chicha han hecho disfrutar a nuestros Residentes de estos días patrios, compartiendo como una verdadera familia. El 19, la visita anual de la Brigada de Bomberos de la Quinta Normal han hecho a nuestros Residentes disfrutar de una hermosa demostración del importante trabajo que realizan estos “valientes” hombres, sin olvidar el tradicional paseo en el camión de los Bomberos que tanto agrada a nuestros mayores. En la tarde, las grandes pantallas de televisión han permitido que viéramos la parad militar como en una gran familia.
El 13 de Septiembre 2013, un grupo de Ancianos de la Fundación Las Rosas alegraron  a nuestros Residentes con el magnífico Coro del Centro Las Rosas, que debutaba como conjunto. Cuecas no faltaron, al igual que unas deliciosas onces. Antes de re emprender su retorno, estuvieron contentos de visitar nuestro Hogar.
El 3 de Septiembre, nuestros Residentes tuvieron la grata visita del Grupo de la Tercera Edad de nuestro Municipio de Quinta Normal.
La acogida tuvo lugar en el comedor, donde compartieron todos juntos unas deliciosas onces.
Dentro de los Adultos Mayores, venía el grupo de “Voces Doradas” que animaron la tarde con el maravilloso espectáculo. No falto el pie de cueca y el intercambio de actuaciones.
Agradecemos al Señor esta maravillosa  tarde, esperando tener la posibilidad de nuevos encuentros.
El 30 de Agosto, la Congregación de Hermanitas de los Pobres celebramos en todo el mundo la solemnidad de nuestra Santa Madre Juana Jugan. En Santiago, en nuestro hogar de la Calle San Pablo, la solemne Eucaristía fue presidida por Mons. P. Ossandon, Obispo Aux. de Santiago.
Un gran número de amigos, voluntarios, Asociación Juana Jugan nos acompañaban junto a nuestros queridos Residentes.
Una Semana antes, una representación teatral, presentada por la Asociación Juana Jugan, empleados, residentes y voluntarios, nos recordaba la extraordinaria vida de esta mujer bretona que sorprendió el mundo por su humildad y caridad.
DOMINGO DE RAMOS
24 de marzo de 2013
Con mucha piedad y fervor nuestra comunidad celebró el comienzo de Semana Santa en el Domingo de Ramos.
Hermanitas de los Pobres
Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María
19 de Marzo 2013
En acción de gracias por todos los beneficios que recibimos por intercesión de San José, a las 20 h se celebró una eucaristía con toda la gran familia de Juana Jugan, residentes, bienhechores, miembros de la Asociación, voluntarios y amigos. Posteriormente, todos compartimos un agradable ágape fraterno.
Santiago de Chile
Hermanitas de los Pobres
Peregrinación a Basílica de Lourdes – Santiago
15 de marzo 2013
Dentro del programa de cuaresma en el Año de la Fe, los residentes efectuaron una peregrinación a la Basílica de Lourdes para cruzar la “Puerta de la Fe” que los hermanos Asuncionistas han dispuesto como símbolo para este año, acogiendo así el mensaje del mutuo propio“Pota Fidei” de Benedicto XVI.
Santiago de Chile
RETIRO DE CUARESMA 2013
En preparación de la celebración de Semana Santa, y como cada año, los residentes de nuestra casa comenzaron las charlas de cuaresma predicadas este año por el R.P. Rafael Cáceres, sacerdote sacramentino, quien con delicada simplicidad, reflexionó junto a los ancianos el evangelio del “Hijo prodigo”.

Campo de Trabajo 2013

Desde el 3 al 10 de enero un grupo de jóvenes participo de un Campo de Trabajo de verano en nuestro hogar de ancianos, bajo el tema “La alegría de servir a los más pobres”, cada día lo dedicaron a reflexionar en un tema especifico para descubrir esta ALEGRIA.

Junto con ello participaron en distintas actividades junto a los residentes como lo fue un paseo al parque Quinta Normal con los más impedidos,  así como también visitaron algunos lugares de pereginación como la Basílica de Lourdes y el cerro San Cristóbal.

Las jóvenes se manifestaron muy felices de haber tenido esta experiencia, de pasar una semana de entrega con aquellos que necesitan de su alegría.

Hermanitas de los Pobres

Petites Soeur des Pauvres

Navidad 2012 en “mi casa”

En nuestra casa de San Pablo, el tiempo de Navidad también fue motivo de encuentro en Familia y de la manifestación de la Providencia Divina, que no abandona a los pequeños. Muchos amigos nos visitaron como cada año, otros por primera vez, quedando todos con el corazón colmado de alegría, haciendo vivas las palabras de los Hechos de los Apóstoles “Hay mayor alegría en dar que en recibir” (20, 35)

A todas estas muestras de fraternidad con los hermanos más necesitados queremos responder…

“Dios ama al que da con alegría” (2 Cor. 9, 7)

El día 24 de Diciembre por la mañana se concluyo la novena del Niño, para dar paso por la tarde al Nacimiento del Señor en una hermosa representación viviente en el teatro realizada por los residentes, miembros de la Asociación y voluntarios.

SEMANA SOCIAL 2012 “Colegio Santa Ursula”

Diciembre trajo la alegría y entusiasmo de la juventud a nuestra casa de San Pablo. Once jovencitas del colegio las Ursulinas pasaron por nuestra casa compartiendo la alegría de servir.

Muchisimas Gracias!!!

Hermanitas de los Pobres

 

Hermanitas de los Pobres50 Años de Vida Religiosa

El sábado 01 de diciembre, nuestra hermanita Sor Mercedes María de Saint Vincent, celebró sus 50 años de entrega a Dios en la vida religiosa. En una solemne eucaristía presidida por el Sr Cardenal Francisco Javier Errazuriz, Sor Mercedes renovó su profesión religiosa.

Visita Nuncio Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI

El día 11 de octubre de 2012 a las 16h, nos reunimos para celebrar la Eucaristia, que fue presidida por el Nuncio Apostólico Mons. Ivo Scapolo, para conmemorar el 3er. aniversario de la canonización de Santa Juana Jugan e inagurar el convocado Año de la FE.

Hermanitas de los Pobres

Hermanitas de los Pobres

Hermanitas de los Pobres

Fiestas Patrias en nuestro hogar.

Durante las celebraciones de Fiestas Patrias en nuestro hogar, tuvimos la alegría de recibir la visita de variados grupos de bailes típicos, entre ellos un grupo de la Florida llamados “Los Taitas”, los ya conocidos chilotes “Grupo Tradición” quienes hacen esta visita todos los años desde hace 37 años, junto a otros nuevos amigos que se sumaron a las actividades preparadas por miembros de la Asociación Juana Jugan, personal y voluntarios.

Así también, el día 19 recibimos la tradicional visita de Bomberos de Quinta Normal.

Agradecemos a todos nuestros Bienhechores y Amigos, que hacen posible ofrecer unas alegres y felices Fiestas Patrias a nuestros residentes.

 

 

 

 “Hacer felices a los ancianos, es todo” (Santa Juana Jugan)

Fiesta de Santa Juana Jugan

El 25 de Agosto celebrábamos la fiesta de nuestra madre fundadora Santa Juana Jugan con una solemne Eucaristía celebrada a las 11 horas. Luego, por la tarde, nuestra gran familia se reunió en el teatro para disfrutar de hermosas puestas en escena de la vida de Sor María de la Cruz, Juana Jugan.

Santa Juana Jugan Stgo de ChileSanta Juana Jugan Santiago de Chile

Nuestra Señora del CarmenProcesion Virgen del Carmen

Para conmemorar la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Reina de Chile, residentes y hermanitas participaron de una hermosa y fervorosa procesión por la casa.

Una tarde contigo

Una tarde contigo” así titularon alumnos del Instituto Profesional DUOC UC, la actividad realizada con los residentes del Hogar el pasado mes de junio.

Cantos de la década de los 60, danzas folklóricas típicas chilenas y con una presentación de lujo se realizó esta hermosa actividad, terminando con un exquisito coctel preparados y servido por los alumnos.

Corpus Cristi

El 10 de junio 2012 Solemnidad del Corpus Christi, con mucho fervor y devoción se realizo la procesión con el Santísimo Sacramento dentro de la casa, presidida por Mons. Bernardino Piñera.

Link de interes: Procesión del Santísimo Sacramento a La Tour Saint Joseph – Francia, Casa Madre de Hermanitas de los Pobres.

3 thoughts on “Vida en Mi Hogar

  1. mi sueño es que alguna vez yo viva en el hogar de carmen
    felicitaciones por la tremenda labor que hacen. anny.

  2. Que emoción me da al encontrar esta pagina y recordar los mejores tiempos de mi vida como voluntaria en los Hogares de Concepción y San Pablo…El apostolado de las Hermanitas de los Pobres me hizo encontrar el rumbo de mi vida…espero volver a ayudarles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>